Vialidad Nacional mejoró infraestructura en La Criolla
05-06-2008 En el marco de la obra de repavimentación y mejoramiento de la Ruta Nacional Nº 11, entre San Justo y Pedro Gómez Cello, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), amplió uno de los dos contratos para ejecutar obras en la infraestructura vial urbana de la localidad de La Criolla. Bajo una inversión global de $ 47.964.961, se destinaron dos millones de pesos para realizar obras de cordón cuneta y pavimentación en calles de la referida comuna.
En este sentido, por intermedio del 7º Distrito Santa Fe, Vialidad Nacional da cuenta de una solicitud manifestada por las autoridades locales, que debido a las limitaciones de recursos propios, no podrían realizar esta mejora de no mediar la inversión del Estado nacional.
Con relación a los trabajos, se puede detallar que bajo los estudios de los equipos técnicos del 7º Distrito DNV se construirán cinco cuadras de cordón cuneta en hormigón, más la pavimentación de la calzada con concreto asfáltico. Asimismo, se pavimentarán otras seis cuadras, más el acceso al cementerio de la localidad, obra que suma 450 metros de camino pavimentado. En todos los casos, se realiza una conformación de sub-base de material pétreo granular de quince centímetros de espesor, sobre la que se aplica la capa de concreto asfáltico en caliente, de cinco centímetros de espesor.
Paralelamente, se concretarán obras de saneamiento hidráulico, con colocación de cruces de calles entubados y alcantarillas. Las tareas demandarán un tiempo de tres meses, por lo que aproximadamente para fines de julio las mejoras estarían concluidas.
Como fuera mencionado, entre los kilómetros 607 y 661 de la Ruta Nacional Nº 11, se desarrollaron dos contratos paralelos para mejorar la transitabilidad de esta vía de comunicación concesionada. Las tareas incluyeron bacheo y repavimentación, unificación del ancho de calzada a 7,30 metros, arreglo de banquinas y demarcación horizontal. Asimismo, en las travesías urbanas de la ruta se realizó la consolidación de las banquinas. Igualmente, para incrementar las condiciones de seguridad vial del tramo, se amplió la calzada en las curvas a 7,80 metros.
De los dos contratos en vigencia, el correspondiente al tramo que va entre los kilómetros 607 y 635, ya se han finalizado las tareas, con una inversión total de $ 26.351.481. En este sector, se destacan Äademás de la recuperación de la rutaÄ las obras en Gobernador Crespo donde se concretaron obras de seguridad vial en la travesía urbana.
Por otro lado, en el contrato que beneficia a la Ruta Nº 11 Äen el tramo de los kilómetros 635 a 661Ä, se incluyó la referida ampliación para dar cuenta del pedido de mejoramiento de la localidad de La Criolla. Al respecto, vale puntualizar que en este caso la inversión del Estado Nacional se elevó a $ 21.351.480, con un cumplimiento actualmente del 86 %. En el mismo tramo, se finaliza con las tareas de demarcación horizontal, es decir con el pintado de las líneas de borde de ruta y del eje central, más cruces peatonales en zonas urbanas
Fuente: Redacción